20/4/08

Asociaciones




Antes de sembrar conviene saber que la rotación de cultivos es uno de los métodos más antiguos para conservar la productividad del suelo y para controlar nematodos y otros patógenos de los vegetales naturales. Es un sistema en el que se alternan diferentes cultivos en una secuencia que habitualmente sigue un esquema prediseñado, teniendo en cuenta la funcionalidad de los cultivos elegidos.
La práctica de la rotación de cultivos a lo largo del tiempo genera una mejor calidad de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Su beneficio depende de la selección de las especies que componen la rotación. Las leguminosas como los porotos y las habas, por ejemplo, contribuyen a la fijación de nitrógeno en el suelo, ya que toman el nitrógeno atmosférico y lo "depositan" en la tierra; las gramíneas, como el maíz, aportan mayor contenido de materia orgánica por medio de los rastrojos y las pasturas que actúan como restauradoras de la condición física y biológica del suelo.




Por otra parte, en la asociación de cultivos se combinan las plantas según su color, su olor, las secreciones de sus raíces, su diferente demanda de materia orgánica, etcétera; no sólo para favorecer su germinación y desarrollo posterior, sino también para disminuir la presencia de parásitos y mejorar la fertilidad.











Calendario de siembra

en ENERO podemos sembrar:

Acelga
Lechuga
Papa
Poroto
Repollito de Bruselas y Col China
Zanahoria
Zapallito
en FEBRERO podemos sembrar:

Acelga
Achicoria
Ajo
Brócoli
Cebolla (de cabeza y de verdeo)
Ciboulette
Coliflor
Escarola
Espinaca
Lechuga
Papa
Perejil
Puerro
Rabanito
Repollito de Bruselas y Col China
Repollo
Zanahoria
en MARZO podemos sembrar:
Acelga
Achicoria
Ajo
Apio
Cebolla
Ciboulette
Coliflor
Escarola
Espinaca
Lechuga
Nabo
Perejil
Puerro
Rabanito
Remolacha
Repollo
Zanahoria
en ABRIL podemos sembrar:

Acelga
Achicoria
Ajo
Cebolla
Escarola
Haba
Lechuga
Nabo
Puerro
Rabanito
Remolacha
Zanahoria
en MAYO podemos sembrar

Acelga
Achicoria
Arveja
Escarola
Espinaca
Haba
Lechuga
Nabo
Rabanito
Remolacha
Zanahoria
en JUNIO podemos sembrar:

Acelga
Arveja
Espinaca
Haba
Lechuga
Remolacha
Zanahoria
en JULIO podemos sembrar:
Acelga
Arveja
Batata
Espinaca
Lechuga
Orégano
Pimiento
Remolacha
Tomate
en AGOSTO podemos sembrar:

Acelga
Achicoria
Arveja
Batata
Berenjena
Espinaca
Lechuga
Orégano
Papa
Pimiento
Rabanito
Remolacha
Tomate
Zanahoria
en SEPTIEMBRE podemos sembrar
Acelga
Achicoria
Albahaca
Apio
Batata
Coliflor
Lechuga
Maíz
Melón
Orégano
Pepino
Perejil
Rabanito
Remolacha
Repollo
Sandía
Tomate
Zanahoria
Zapallito
en OCTUBRE podemos sembrar:

Acelga
Achicoria
Apio
Batata
Calabaza
Coliflor
Lechuga
Maíz
Melón
Pepino
Perejil
Poroto
Rabanito
Remolacha
Repollo
Sandía
Tomate
Zanahoria
Zapallito
Zapallo y Calabaza
en NOVIEMBRE podemos sembrar:

Acelga
Apio
Coliflor
Lechuga
Maíz
Poroto
Remolacha
Tomate
Zanahoria
Zapallito
Zapallo y Calabaza
en DICIEMBRE podemos sembrar:

Acelga
Apio
Coliflor
Lechuga
Maíz
Poroto
Remolacha
Tomate
Zanahoria
Zapallito

Antes de sembrar

Época y Modo de Siembra, Tiempo para Cosechar, Sensibilidad a Heladas, Asociaciones Convenientes, Variedades Aconsejadas por el INTA* para la huerta, Duración de las Semillas, Temperatura de Germinación y otros datos de interés. *(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Argentina)



Muy Importante: Las Épocas de Siembra y Variedades Recomendadas consignadas para cada especie son las que indica el INTA en su programa Pro-Huerta para la zona central de Argentina o Zona 1. Si viven fuera de ella, tener en cuenta la época más conveniente para tu zona de acuerdo al SIGUIENTE MAPA















clic para agrandarlo












Control de plagas...Recetas


Control de plagas:

En la huerta orgánica, lo esencial en el control de plagas y enfermedades es la prevención.
Se trata de darles a las plantas las mejores condiciones para fortalecer sus defensas y hacerlas más resistentes.
La aparición de una plaga responde a una situación de desequilibrio, ya que en la naturaleza difícilmente ocurra un ataque de parásitos, pues las poblaciones de animales se autocontrolan entre sí.
Una forma de prevención es cultivar en nuestra huerta plantas aromáticas: salvia, romero, orégano, menta, ruda, albahaca, y flores como caléndulas y copetes, en los bordes de los canteros.
Además, podemos dejar florecer algunas plantas de apio, brócoli, hinojo, perejil, acelga, que atraen insectos benéficos para la huerta. La ortiga también es una buena aliada, ya que actúa como otra planta huésped de insectos, a la vez, con sus hojas se puede preparar una solución que previene el ataque de insectos.
Existe una gran cantidad de insectos que ayudan a controlar las plagas, algunos de ellos son microscópicos. Por esto es conveniente crear en nuestra huerta las condiciones propicias para que éstos vivan y se reproduzcan.

Control de plagas con preparados caseros

Purín de Ortigas (Repelente preventivo del ataque de insectos): Macerar en un recipiente de vidrio o plástico 100 g de ortigas durante dos días. Pulverizar.


Ceniza de Madera (previene el ataque de gusanos a verduras de hoja): Rodear la planta con ceniza.

Solución de Tabaco (Controla cochinillas, gusanos y pulgones): Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregar luego 10 g de jabón blanco y mezclar bien. Diluir 1 parte de la solución en 4 de agua y pulverizar.


Alcohol de Ajo (Elimina ácaros, pulgones y gusanos): Triturar durante 3 minutos con licuadora 4 o 5 dientes de ajo, 1/2 litro de agua y 1/2 litro de alcohol fino. Colar y guardar en frasco con tapa en heladera. Pulverizar plantas atacadas.

Mata Cucarachas: Mezclar en partes iguales: Yeso, Harina y Azúcar impalpable. Colocar en lugares que habitualmente frecuentan.


Hormiguicida contra hormigas podadoras: Disolver 200 g de Sulfato de Cobre en un litro de agua, agregar dos tazas de arroz, mezclar y dejar que se impregne bien durante una noche. (el arroz debe tomar coloración azulada). Colar los granos y dejarlos secar completamente. Esparcirlos en los caminos de las hormigas. Estas los llevarán al hormiguero donde por acción de la humedad y la temperatura el arroz se hinchará permitiendo que el sulfato de cobre mate los hongos que cultivan las hormigas. Este efecto es con el tiempo notado y aprendido por las hormigas por lo que sólo sirve una vez en cada colonia u hormiguero.

Recomendaciones de riego


Recomendaciones de Riego


* Preferentemente regar con agua sin cloro (es mejor usar la del tanque; tiene menos)
* No regar con aguas de mucha salinidad (las sales quedan en el suelo y lo pueden saturar!).
* Hacerlo cuando cae el sol o antes que salga
* Regar preferentemente el suelo (a algunas plantas les perjudica que se moje su follaje)
* Regular la salida del chorro para que no se remueva el suelo.
* En macetas regar con cuidado evitando que se lave el suelo (se pierden nutrientes); hacerlo de a poco y suavemente hasta que comience el goteo.
* Evitar anegamiento o desecamiento pronunciado del suelo. Si ello ocurre, regando normalmente, mejorarlo.
* Para algunas hortalizas son ideales los micro aspersores (lechugas, acelga, etc.) y para otras hortalizas (tomates, pimientos, etc.), arbustos, frutales y plantas en maceta el riego por goteo.
* No todas las plantas requieren un riego diario. Si riega indiscriminadamente todas, todos los días algunas enfermarán.

Preparamos la huerta


Preparación de la huerta


Ubicación: Orientada hacia el norte en el hemisferio sur y hacia el sur en el hemisferio norte; en espacio o área bien ventilada y a pleno sol, que no reciba la sombra de árboles ni de construcciones en forma permanente y en lo posible nunca. Que el suelo sea bueno y lo más plano posible y exista disponibilidad de abundante agua para riego.


Diseño: Elegido el lugar donde se tendrá la huerta, es aconsejable hacer previamente un diseño en papel, definiendo las distintas zonas de cultivo (canteros) y los senderos o caminos interiores, que además sirven para delimitar. Si la huerta va ha ser permanente, los senderos principales pueden ser hechos elevados sobre el nivel del terreno con materiales de construcción (ladrillo, piedras, hormigón, etc.) o bien con tierra apisonada. También diseñar, si se quiere y puede, el sistema de riego ubicando en el plano las cañerías principales y secundarias de manera tal que se cubra toda la superficie de plantación.


Protección: Debe construirse una cerca perimetral con una puerta de acceso suficientemente amplia como para pasar una carretilla. El cerco debe ser lo suficientemente alto y fuerte como para evitar la entrada de animales, pero debe dejar pasar el aire y la luz (alambre tejido, reja, etc.). Para evitar la invasión de malezas rastreras circundantes, conviene que tenga, en todo su perímetro, una barrera que sobresalga 15 o 20 cm., la que puede hacerse enterrando parcialmente ladrillos, tejas, baldosas, etc.

Preparación del suelo: Desmalezar y eliminar piedras y basuras. Si está muy seco regar abundantemente y dejar orear 1 o 2 días. La parte más rica del suelo es la superficial (los primeros 20 o 30 cm.), por lo que no es conveniente realizar el clásico punteo dando vuelta la tierra. Proceder así:


Primero conviene aflojar la tierra mediante una pala u horquilla (haya) introduciéndola unos 15 cm. y moviendo hacia adelante y atrás sin dar vuelta la tierra. 2. Cubrir con una capa de abono orgánico (estiércol o humus de lombriz) y mezclar con la tierra removida usando un rastrillo . 3. En un extremo del cantero cavar una zanja de unos 20 cm. de profundidad y 20 a 25 cm. de ancho en todo el largo y colocar cada pan de tierra en el extremo opuesto del cantero. En el fondo de la zanja conviene colocar restos vegetales (hojas, pasto, paja, malezas, etc.). A continuación se abre otra zanja paralela y la tierra que se saca se coloca sobre la primera zanja sin darla vuelta. Se procede de esta manera con toda la superficie y en la última zanja se colocará la tierra que reservamos de la primera. 4. Rastrillar la superficie, desmenuzar los terrones, esparcir abono orgánico (estiércol o humus de lombriz), cubrir con paja o ramas y regar. 5. Dejar tapado y en reposo por 15 a 20 días antes de sembrar, mantener la humedad.


Mantenimiento: Posteriormente a la cosecha, deberá preparar nuevamente el suelo para una nueva siembra, pero ya no será necesario trabajar tanto como la primera vez. Sólo remueva la capa superficial con pala, azada, horquilla, etc. de manera tal que la tierra se esponje; agregue abono y rastrille para mezclarlo, al mismo tiempo elimine raíces grandes y malezas y rompa los terrones. Si va a sembrar semillas en forma directa, conviene mantener la tierra abonada en reposo y con humedad unos 10 días para que el abono se degrade; si va ha trasplantar plantines desde almácigo, puede hacerlo a la semana, y si los plantines son con pan de tierra ( de macetas, bandeja de cultivo, etc.), puede hacerlo de inmediato.